Veeam Backup & Replication + HPE Cloud Bank Storage
Veeam Backup & Replication + HPE Cloud Bank Storage

Veeam Backup & Replication + HPE Cloud Bank Storage

Hola a tod@s

En esta segunda parte veremos cómo configurar HPE Cloud Bank Storage con Veeam Backup & Replication, donde crearemos un nuevo repositorio haciendo uso de un volumen HPE Cloud Bank y copiaremos los datos de un repositorio local utilizando HPE StoreOnce Catalyst Copy para llevarnos los respaldos a la nube de Microsoft Azure.

Pueden revisar la primera parte en «Integración de HPE Cloud Bank Storage con Microsoft Azure«.

Lo primero que haremos, será crear un nuevo repositorio usando el volumen HPE Cloud Bank que creamos en el post anterior. Para esto vamos a la consola de Veeam Backup & Replication > Backup Infraestructure > Backup Repositories > Add Repository.

Seleccionamos el repositorio de tipo Deduplicating storage appliance.

De la lista seleccionamos «HPE StoreOnce«.

Agregamos un nombre para el repositorio y una descripción (Opcional).

Agregamos la IP o el FQDN de nuestro HPE StoreOnce. Acto seguido vamos a credentials y pulsamos en «Add».

En este punto agregamos el usuario que creamos para dar accesos en HPE Cloud Bank.

Ya con la cuenta configurada, pulsamos next.

Nota: Hewlett Packard Enterprise recomienda configurar los servicios de proxy y gateway proxy para que se ejecuten en el mismo servidor siempre que sea posible. Esto elimina un salto adicional en la LAN para el tráfico de respaldo y reduce la utilización de la CPU del servidor proxy.

En catalyst store, buscamos el volumen HPE Cloud Bank que creamos. Podemos pulsar sobre «Populate» para refrescar el espacio disponible en el volumen. Ahora necesitaremos revisar los parámetros avanzados.

Los ajustes de compatibilidad de almacenamiento se pueden configurar de la siguiente manera:

  • Align backup file data blocks: Esto debe estar desactivado para una mejor deduplicación de HPE StoreOnce.
  • Decompress backup data blocks before storing: Esta opción debe estar activada para mejorar la deduplicación de Catalyst. Hewlett Packard Enterprise recomienda mantener la compresión establecida en «Óptima» en el job de respaldo. Descomprimir los bloques de datos del respaldo antes de almacenarlos en el repositorio mejora el rendimiento.

Ya con los cambios realizados, podemos continuar.

Dejamos todo por defecto y continuamos.

Pulsamos «Apply«.

Esperamos que termine la configuración y continuamos.

Pulsamos «Finish«.

Con estos simples pasos ya tenemos un repositorio usando HPE Cloud Bank.

Crear Job de respaldo

En este punto veremos algunos de la parámetros de configuración que debemos tener presente a configurar en los job de respaldo.

Configuraremos los siguientes parámetros:

  1. Backup proxy que usaremos o lo dejamos en automático.
  2. Seleccionamos el volumen catalyst local, que en mi caso ya tenía creado desde antes.
  3. Configuramos la política de retención.
  4. Habilitaremos GFS.
  5. Configuraremos la policita de GFS, para llevarnos los históricos a HPE Cloud Bank (Microsoft Azure).

Realizamos la configuración que estimemos conveniente para GFS.

Vamos a «Advanced» para configurar algunos parámetros importantes.

Nota: Para una mejor deduplicación, siempre que sea posible, Hewlett Packard Enterprise recomienda escribir los datos de copia de seguridad de máquinas virtuales similares en el mismo  almacén Catalyst.

Configuramos los siguientes parámetros:

Backup mode – Incremental

Synthetic Full backups – Es necesario programar copias de seguridad completas periódicas para minimizar la longitud de la cadena de respaldo. Veeam aprovecha la API Catalyst para descargar (virtualizar) este proceso desde los servidores Veeam al dispositivo HPE StoreOnce, reduciendo la carga de la infraestructura y el tiempo necesario para crear la copia de seguridad completa sintética.

Configuramos los siguientes parámetros:

  • Data deduplication – Disabled
  • Compression level – Optimal
  • Storage Optimization – Local target (large blocks)
  • Encryption – Disabled

Configurar HPE Catalyst Copy

Antes de crear un backup copy job para el repositorio de backup HPE StoreOnce, hay que comprobar los siguientes requisitos:

  • Los repositorios de copia de seguridad de origen y de destino deben ser repositorios de copia de seguridad HPE StoreOnce o repositorios de copia de seguridad de escalabilidad horizontal que constan únicamente de repositorios HPE StoreOnce.
  • Dentro de un backup copy job, se puede utilizar cada repositorio como origen sólo una vez.
  • No se deben crear los mismos pares de repositorios de origen y de destino, ni siquiera en diferentes backup copy job.

Requerimientos para Data Flow

Al crear backup copy job, debemos comprobar que no creamos bucles en el data flow en todos los backup copy job. Esto significa que los datos copiados de un repositorio no deben copiarse en él nuevamente. La siguiente imagen muestra los backup copy job configurados correctamente (sin bucles) e incorrectamente (con bucles).

vía Veeam

Para iniciar un trabajo HPE StoreOnce Catalyst Copy gestionado desde Veeam Backup & Replication, seleccionamos Home > Backup Copy > HPE StoreOnce repository.

Para más detalles podemos revisar la documentación oficial de Veeam sobre: Creating Backup Copy Jobs for HPE StoreOnce Repositories.

Agregamos un nombre y descripción (Opcional).

Para realizar el mapping de almacenamiento, pulsamos «Add«. Elegimos el repositorio de origen y el de destino (HPE Cloud Bank).

Ya agregado el mapping, vamos a «Advanced«.

Revisamos las siguiente en configuraciones avanzadas

Perform backup files health check: Cuando  está activada, puede aumentar la carga de trabajo del sistema HPE StoreOnce de destino y el proceso de replicación puede tardar más en completarse. HPE  StoreOnce contiene un sofisticado mecanismo para garantizar que el archivo replicado sea la copia exacta del archivo de origen para reducir el riesgo de corrupción en presencia de un error de red, por lo cual tenemos que dejar desactivada esta opción.

Keep secondary copies for additional: Debemos especificar después de qué período se deben eliminar los archivos del repositorio de destino, después de que se eliminaron del repositorio de origen.

Podemos definir un intervalo de tiempo en el que el trabajo de copia de seguridad no debe transportar datos entre los repositorios de copia de seguridad de origen y de destino o usar la opción «Any Time«.

Pulsamos «Finish«.

Ya tenemos nuestro HPE StoreOnce Catalyst Copy configurado.

Una vez ejecutado el HPE StoreOnce Catalyst Copy, podemos ver en la consola de HPE StoreOnce que el volumen Cloud Bank ya cuenta con datos disponibles. Podemos ver el ratio de deduplicacion,

Podemos ver los archivos respaldados. Si queremos más información podemos navegar por las demás pestañas.

Si volvemos a entrar a la consola de Microsoft Azure y entramos al container que creamos, podemos ver que contamos con archivos disponibles.

Con el uso de HPE Cloud Bank podemos cumplir con la protección de datos 3-2-1, manteniendo una copia de nuestros datos fuera del site. Con el uso de HPE y Veeam podremos tener tres copias de datos, en dos tipos de medios diferentes, con una copia fuera del sitio. Esta última puede ser la última línea de defensa ante una gran amenaza de nuestros datos.

Espero que esta información les haya sido útil. Si tienes dudas o alguna acotación sobre este post, déjalo en comentarios. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.