Instalación y configuración de Veeam Agent for Solaris 2.1
Instalación y configuración de Veeam Agent for Solaris 2.1

Instalación y configuración de Veeam Agent for Solaris 2.1

Hola a tod@s

En esta oportunidad vengo hablarles sobre Veeam Agent for Solaris y como instalar este en una maquina Oracle Solaris. Veremos cómo instalar, configurar y realizar una recuperación de archivos usando el agente, además como integrar este con Veeam Backup & Replication.

Este post lo cree gracias a la ayuda que me presto Marco Escobar de Veeam y la comunidad «Veeam MCA Latam» en Telegram, donde puede resolver algunas dudas y lo que me llego a compartir lo que aprendí con la comunidad.

En esta demostración usare una máquina virtual de Oracle Solaris. Podemos descargar la última versión disponible de Veeam Agent for Solaris aquí.

Podemos ver además las nuevas funciones de la versión 2.1 de Veeam Agent for Solaris aquí.

Descripción de Veeam Agent for Solaris

Veeam Agent for Oracle Solaris:

  • Es una solución de protección de datos y recuperación ante desastres para máquinas que ejecutan el sistema operativo Oracle Solaris.
  • Puede ser utilizado por administradores de TI que ejecutan la infraestructura Oracle Solaris. La solución se ejecuta dentro del sistema operativo de la máquina Oracle Solaris y se puede instalar en la zona global de Oracle Solaris o en una zona no global.
  • Permite realizar una copia de seguridad de directorios y archivos de su máquina Oracle Solaris. Los backups se pueden almacenar en un disco duro local, en un disco duro externo, en una carpeta compartida de red o en un repositorio de backup de Veeam.
  • En caso de un desastre, puede restaurar los datos necesarios de las copias de seguridad a su ubicación original o a una nueva ubicación.
  • Se integra con Veeam Backup & Replication. Los administradores de backup que trabajan con Veeam Backup & Replication pueden realizar tareas avanzadas con los backups de Veeam Agent for Oracle Solaris: restaurar datos de backups, realizar tareas con trabajos de backup configurados en Veeam Agent for Oracle Solaris y backups creados con estos trabajos.

Arquitectura de la solución

Al instalar el producto, Veeam Agent for Oracle Solaris despliega los siguientes componentes:

  • Veeam Agent for Oracle Solaris Service (veeamservice) es un servicio responsable de gestionar todas las tareas y recursos en Veeam Agent for Oracle Solaris. El componente veeamservice se registra como daemon en el sistema operativo Oracle Solaris tras la instalación del producto. El servicio se inicia automáticamente cuando se inicia el sistema operativo y se ejecuta en segundoplano.
  • Veeam Agent for Oracle Solaris Job Manager (veeamjobman) es un proceso iniciado por Veeam Agent for Oracle Solaris Service para cada sesión de trabajo de backup.
  • Veeam Agent que se comunica con Veeam Agent for Oracle Solaris Service y Veeam Agent for Oracle Solaris Job Manager. Veeam Agent es iniciado por Veeam Agent for Oracle Solaris Manager para realizar operaciones de transferencia de datos de cualquier tipo: copiar datos de backup desde la máquina a la ubicación de destino durante el backup, copiar datos de la ubicación de backup a la máquina durante la restauración, realizar compresión de datos, etc.
  • Motor de base de datos SQLite utilizado para almacenar datos de configuración de Veeam Agent for Oracle Solaris. SQLite requiere sólo unos pocos archivos para instalarse y requiere pocos recursos para ejecutarse en un sistema operativo Oracle Solaris.
  • Utilidad ubax utilizada para la restauración de datos a partir de backups creados con Veeam Agent for Oracle Solaris 1.0.
Vía Veeam

Backup a nivel de archivo

Con Veeam Agent for Oracle Solaris, podemos especificar que archivos y directorios deseamos realizar una copia de seguridad:

  • Puede incluir directorios individuales en la copia de seguridad. Cuando se incluye un directorio en la copia de seguridad, sus subdirectorios también se incluyen automáticamente en ella. Cuando se recupere de dicha copia de seguridad, podremos restaurar los directorios que hemos seleccionado para hacer el respaldo, todos los subdirectorios de estos directorios y los archivos en estos directorios.
Vía Veeam
  • Podemos excluir de la copia de seguridad algunos subdirectorios de los directorios que se incluyen en el respaldo. Cuando recuperemos de dicha copia de seguridad, podremos restaurar los directorios seleccionados, subdirectorios específicos de estos directorios (excepto los subdirectorios que se excluyeron de la copia de seguridad) y los archivos de estos directorios.
Vía Veeam
  • Podemos incluir o excluir archivos específicos en/de la copia de seguridad. Puede especificar nombres de archivo explícitamente o utilizar caracteres comodín de UNIX para definir máscaras de nombre de archivo de inclusión y exclusión. Cuando se recupere de dicha copia de seguridad, podrá restaurar los directorios que ha seleccionado para realizar un respaldo con archivos cuyos nombres coincidan con las máscaras de inclusión especificadas. Los archivos cuyos nombres coincidan con las máscaras de exclusión especificadas no estarán presentes en la copia de seguridad.
Vía Veeam

Por defecto, Veeam Agent for Oracle Solaris excluye los siguientes file systems del backup: CTFS, DevFS, FDFS, FIFOFS, FTPFS, HSFS, LOFS, MNTFS, NFS, OBJFS, ODM, PROCFS, SHAREFS, SMBFS, SSHFS, TMPFS, vmblock, vmhgfs. Si es necesario, puede incluir en los puntos de montaje de copia de seguridad pertenecientes a los siguientes sistemas de archivos: NFS, SMBFS, SSHFS, FTPFS. Para ello, debemos especificar los puntos de montaje explícitamente en la configuración del trabajo de copia de seguridad.

Limitaciones para el backup a nivel de archivo

  • Veeam Agent for Oracle Solaris no realiza copias de seguridad de atributos extendidos y ACL de archivos y directorios de backup.
  • Veeam Agent for Oracle Solaris no realiza copias de seguridad de directorios de instantáneas ZFS ocultos.
  • No se admiten archivos dispersos. Veeam Agent for Oracle Solaris hace una copia de seguridad y restaura archivos dispersos como archivos normales.

Requisitos para la indexación del sistema de archivos

El sistema Oracle Solaris debe tener instalada la utilidad mlocate. La utilidad se proporciona junto con Veeam Agent en los medios de instalación del producto.

NOTA: La indexación del sistema de archivos es opcional. Si no habilita esta opción en la configuración del trabajo de copia de seguridad, aún podrá realizar una restauración con 1 clic a partir del respaldo creado con dicho trabajo de copia de seguridad. Para obtener más información, consulte la sección Preparación para la navegación y restauración de archivos en la Guía del usuario de Veeam Backup Enterprise Manager.

Instalar prerrequisitos del agente Veeam for Solaris

Si queremos utilizar la indexación tendremos que instalar este pakage:

witcher@solaris:~$ pkgadd -G -d ./mlocate-0.26-i386.pkg

Asignar permisos a los usuarios

Al instalar Veeam Agent for Oracle Solaris, los archivos de programa se colocan en los directorios del volumen del sistema. Para acceder completamente a los archivos de Veeam Agent for Oracle Solaris, se requieren privilegios de superusuario (root).

Veeam Agent for Oracle Solaris crea automáticamente el grupo veeam en el proceso de instalación del producto. Para permitir que los usuarios normales trabajen con Veeam Agent for Oracle Solaris sin necesidad de obtener privilegios de root, puede añadir los usuarios necesarios a este grupo. Los usuarios del grupo veeam podrán ejecutar comandos de Veeam Agent for Oracle Solaris y realizar tareas de backup y restauración con una cuenta de usuario normal.

Notas importantes

  • Para añadir un usuario al grupo veeam, debe tener privilegios de superusuario (root) en el sistema operativo Oracle Solaris.
  • Después de añadir un usuario al grupo veeam, el usuario debe volver a iniciar sesión en el sistema operativo Oracle Solaris para completar el procedimiento de adición del usuario al grupo.
  • Añada solo usuarios de confianza al grupo veeam. El daemon Veeam Agent for Oracle Solaris ejecuta comandos y scripts con los privilegios de superusuario, por lo tanto, los usuarios que pertenecen a este grupo pueden escalar potencialmente sus privilegios mediante el uso de scripts previos o posteriores al trabajo.

Usamos el siguiente comando, donde <username> es un nombre de usuario de la cuenta a la que desea conceder acceso a Veeam Agent for Oracle Solaris.

witcher@solaris:~$ usermod -G +veeam witcher

Instalar Veeam Agent for Solaris

Instalamos Veeam Agent for Solaris ejecutando el siguiente comando:

witcher@solaris:~$ pkgadd -G -d ./VeeamAgent-2.1.0.277-i386.pkg

Aceptamos los términos de licencia de Veeam y terceros:

witcher@solaris:~$ veeamconfig agreement accepteula && veeamconfig agreement acceptthirdpartylicenses

Revisamos el status de la licencia:

witcher@solaris:~$ veeamconfig license show
License information:
License source: Veeam Backup & Replication
Mode: Server

Integramos el agente con Veeam Backup & Replication:

witcher@solaris:~$ veeamconfig vbrserver  add   –address 10.10.10.120 –login Administrator –password {password} –name veeam

Listamos los repositorios disponibles:

witcher@solaris:~$ veeamconfig repository list

Creamos un job de respaldo de una ruta especifica en nuestro servidor Solaris:

Nota: Si el nombre del repositorio tiene espacios, lo podemos agregar entre «».

witcher@solaris:~$ veeamconfig job create –name system solaris –reponame «[veeam] Default Backup Repository»  –includedirs /export/home/witcher –maxpoints 7 –indexall

Si que queremos ver más opciones de sintaxis disponibles podemos revisar la documentación de Veeam Agent for Solaris 2.1.

Ya podemos ver en la consola de Veeam Backup & Replication el job de respaldo que creamos desde el agente.

Podemos ver job de respaldo creado con el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig job  list

Creamos una programación para el job que hemos creado con el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig schedule set –jobName «system solaris» –weekdays Monday,Wednesday,Friday –at 20:00

witcher@solaris:~$ veeamconfig schedule set –jobName «system solaris» –daily –at 20:00

Habilitamos el job de respaldo con el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig schedule enable –jobname «system solaris»

Vemos la configuración del job de respaldo con el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig schedule show –jobname «system solaris»
Every day
At: 21:00
Run automatically: enabled

Configuramos un Active Full Backup todos los días sábado con el siguiente comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig schedule activefull set –jobname «system solaris» –weekdays Saturday
The job Active Full schedule applied successfully.

Activamos la programación del Active Full Backup con el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig schedule activefull enable –jobname «system solaris»
The job Active Full schedule applied successfully.

Revisamos la programación que configuramos con el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig schedule activefull show –jobname «system solaris»
Every Saturday
Run automatically: enabled

Iniciamos manualmente job de respaldo con el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig job start –name «system solaris»
Backup job has been started.
Session ID: [{175ec767-2d2c-4406-8ab1-c345db739c9b}].
Logs are stored in: [/var/log/veeam/Backup/system solaris/Session_20210708_165212_{175ec767-2d2c-4406-8ab1-c345db739c9b}].

Si vamos a la consola de Veeam Backup & Replication, podemos ver que se está ejecutando el respaldo.

Restaurar desde un punto de restauración

Paso 1. Localizar copia de seguridad

Para ver una lista de backups creados por Veeam Agent for Oracle Solaris, usamos el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig backup list –all

Veeam Agent muestra la siguiente información de cada backup:

Paso 2. Explorar el contenido de backup

Veeam Agent for Oracle Solaris muestra la siguiente información sobre el backup a nivel de archivo:

Para ver información detallada especifica acerca del backup, utilice el siguiente comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig point list –backupid 8bc3048d-555b-4c11-803f-4f906cc5f60e

Paso 3. Montar copia de seguridad

Para montar un backup y usar la restauración a nivel de archivo, usamos el siguiente comando:

  • <backup_id>: ID de la copia de seguridad que desea montar en el sistema de archivos del equipo para la restauración a nivel de archivo.
  • <path>: ruta al directorio en el que desea montar el contenido del archivo de copia de seguridad. Si no especifica la ruta con la opción –mountdir, Veeam Agent montará el backup en el directorio /mnt/backup.

witcher@solaris:~$ veeamconfig point mount –id f6cfd4c3-bfae-46a8-8e94-c7a963da16cb –mountdir /mnt/backup
Restore point is mounted.
Session ID: [{35e2de5a-072d-4607-97a1-670474ffafed}].
Logs are stored in: [/var/log/veeam/Mount/Session_20210711_193501_{35e2de5a-072d-4607-97a1-670474ffafed}].

Paso 4. Supervisar el proceso de montaje y el resultado

Podemos supervisar el proceso de montaje del backup, donde <session_id> es un ID de la sesión de montaje del backup, con el comando:

witcher@solaris:~$ veeamconfig session log –id 35e2de5a-072d-4607-97a1-670474ffafed
2021-07-11 23:35:02 UTC {f456ebbd-0c46-4447-a0cc-e6c3d655eb9e} [info] Job started at 2021-07-11 19:35:02 -04
2021-07-11 23:35:04 UTC {4e4eead6-f7d5-41a1-8da6-9ef8ae5d5290} [info] Mount point [/mnt/backup] has been locked
2021-07-11 23:35:04 UTC {eb2e2eb0-fa9f-46aa-866a-9a83fa0e41d8} [info] Mounting restore point
2021-07-11 23:35:10 UTC {21419726-6c46-4f53-b597-04f84ca8944a} [info] Restore point has been mounted

witcher@solaris:~$ ls /mnt/backup/
FileLevelBackup_0

Paso 5. Guardar archivos restaurados

Podemos navegar por el respaldo y recuperar algún archivo en específico con los comandos de solaris, por ejemplo con el comando cp.

witcher@solaris:~$ ls /mnt/backup/
FileLevelBackup_0
witcher@solaris:~$ cd /mnt/backup/
witcher@solaris:/mnt/backup$ ls
FileLevelBackup_0
witcher@solaris:/mnt/backup$ cd FileLevelBackup_0/export/home/witcher
witcher@solaris:/mnt/backup/FileLevelBackup_0/export/home/witcher$ ls
VeeamAgent-2.1.0.277-i386.pkg mlocate-0.26-i386.pkg
witcher@solaris:/mnt/backup/FileLevelBackup_0/export/home/witcher$

Paso 6. Detener la sesión de montaje de copia de seguridad

Cuando Veeam Agent for Oracle Solaris monta un backup en una restauración a nivel de archivo, Veeam Agent for Oracle Solaris inicia una nueva sesión de montaje del backup. Una vez que terminemos de trabajar con archivos y directorios restaurados, debemos detener la sesión de montaje del backup para desmontar el respaldo que estábamos usando.

Para detener la sesión de montaje del backup, utilizamos el siguiente comando:

witcher@solaris:/mnt/backup$ veeamconfig session stop –id 35e2de5a-072d-4607-97a1-670474ffafed
Session has stopped.

witcher@solaris:/mnt/backup$ ls /mnt/backup
witcher@solaris:/mnt/backup$

Comandos extra de ayuda

Les dejo unos comando extra que nos pueden ayudar

Revisar la versión actual del agente:

witcher@solaris:~$ veeamconfig –version

Detener job de respaldo:

witcher@solaris:~$ veeamconfig session stop –id d7a9a81b-59bd-41e2-9003-f9146e758ae6
witcher@solaris:~$ veeamconfig session stop –force –id d7a9a81b-59bd-41e2-9003-f9146e758ae6

Ver información detallada sobre un Job de respaldo:

witcher@solaris:~$ veeamconfig job info –name  «system solaris»

Ver información sobre los puntos de restauración de un respaldo:

witcher@solaris:~$ veeamconfig backup info –id  8bc3048d-555b-4c11-803f-4f906cc5f60e

Espero que esta información les haya sido útil. Si tienes dudas o alguna acotación sobre este post, déjalo en comentarios. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.