Instalación de VMware App Volumens 4.8
Instalación de VMware App Volumens 4.8

Instalación de VMware App Volumens 4.8

Hola a tod@s

En este nuevo post veremos la instalación de VMware App Volumes y de que se trata esta herramienta.

¿Qué es VMware App Volumes?

VMware App Volumes™ es una solución de empaquetado de aplicaciones que proporciona entrega de aplicaciones en tiempo real y administración del ciclo de vida para espacios de trabajo digitales. App Volumes proporciona una entrega de aplicaciones más rápida y una administración simplificada y unificada de aplicaciones y usuarios, al tiempo que reduce los costos de TI. App Volumes hace esto abstrayendo las aplicaciones de Windows del sistema operativo base y entregando esas aplicaciones a través de discos virtuales. Esta es una forma diferente de hacer las cosas, que le permite limpiar su golden image y administrarla por separado de las aplicaciones que están instaladas.

Los espacios de trabajo digitales incluyen VMware Horizon, Horizon® Cloud Service en Microsoft Azure, Citrix Virtual Apps and Desktops y Remote Desktop Service Hosts (RDSH). La arquitectura de App Volumes es diferente para cada integración. Este documento se centra en una de las posibles integraciones: los entornos VMware Horizon basados en vSphere

Características principales

Tradicionalmente, los componentes de escritorio, como las aplicaciones, los datos de usuario y la configuración personalizada, estaban estrechamente acoplados con el sistema operativo. App Volumes separa las aplicaciones en paquetes, que se pueden definir. App Volumes utiliza un paquete completamente diferente para mantener los cambios de usuario entre sesiones.

Vía VMware

Como administrador de TI, esto facilita la aplicación de actualizaciones y la realización rápida de pequeños cambios en aplicaciones individuales. Significa que se puede actualizar o modificar estos elementos sin crear una imagen de escritorio completamente nueva, y hacer que estas actualizaciones o modificaciones estén disponibles para sus usuarios finales mucho más rápido. App Volumes reconstituye cada elemento bajo demanda cuando los usuarios finales lo necesitan. Además, puede entregar aplicaciones y escritorios justo a tiempo en cualquier topología de infraestructura y a cualquier dispositivo.

Componentes de App Volumes

Para un entorno basado en vSphere, App Volumes utiliza servidores de administración que se conectan a escritorios virtuales implementados que ejecutan un agente de App Volumes. La herramienta cuenta con los siguientes componentes:

Vía VMware
  • App Volumes Agent: Los agentes se instalan en imágenes de VDI o de granja de servidores, donde se entregan paquetes de aplicaciones y volúmenes grabables.
  • Application: Las aplicaciones pueden incluir la colección de versiones de un programa que pueden asignar y usar usuarios, grupos, equipos o unidades organizativas (OU).
  • Packages: Como administrador de TI, asigna grupos de aplicaciones (paquetes) ubicados en el almacenamiento compartido a usuarios individuales, grupos de usuarios y máquinas virtuales (VM). Por ejemplo, puede asignar aplicaciones principales a todos, aplicaciones departamentales a grupos de usuarios específicos y aplicaciones individuales para asignaciones de usuario únicas de aplicaciones especializadas. Cada paquete almacena uno o más programas necesarios para que se ejecute una aplicación. Un solo paquete se puede entregar a varios equipos y a uno o varios usuarios.
  • Writable Volume: Además de los paquetes de aplicaciones, también puede entregar volúmenes grabables, que son archivos VMDK o VHD vacíos que contienen datos personalizados, como el perfil de usuario, las licencias, la configuración, las aplicaciones instaladas por el usuario y otras configuraciones. Puede asignar un volumen grabable a un usuario específico, que luego estará disponible para ese usuario desde cualquier dispositivo al iniciar sesión.
  • Storage Group: Puede configurar grupos de almacenamiento para replicar automáticamente paquetes de aplicaciones o distribuir volúmenes grabables en varios almacenes de datos. También, puede usarlos para definir un grupo de almacenes de datos que deben contener los mismos paquetes de aplicaciones, como cuando se usan aplicaciones departamentales.
  • App Volumes Manager: Esta es la interfaz basada en web integrada con Active Directory (AD) y vSphere, que consta de servicios que organizan la entrega de aplicaciones y la interfaz con el entorno de vSphere. Puede usar App Volumes Manager para administrar asignaciones de volúmenes a usuarios, grupos y equipos de destino, recopilar información de uso de paquetes de aplicaciones y volúmenes grabables, mantener un historial de acciones administrativas y automatizar la asignación de aplicaciones y volúmenes grabables para agentes durante el inicio del escritorio y el inicio de sesión del usuario.
  • SQL Server: La base de datos App Volumes es una base de datos de Microsoft SQL o SQL Server Express que contiene información de configuración para paquetes de aplicaciones, volúmenes grabables y usuarios finales.
  • Active Directory : App Volumes usa la base de datos de Active Directory (AD) que contiene datos críticos sobre su entorno y recursos, y sus usuarios finales y qué derechos se otorgan a cada uno.
  • vCenter Server: App Volumes utiliza vCenter Server para conectarse a los recursos dentro del entorno de vSphere.
  • vSphere Hosts: Son los dispositivos de almacenamiento de datos en los que se ha instalado el hipervisor ESX o ESXi, cada uno de los cuales puede crear varias máquinas virtuales.

Para más detalles de esta versión podemos ver: VMware App Volumes 4, version 2209 Release Notes.

Instalación de certificado para App Volumes

Ingresamos a Microsoft Management Console y agregamos la opción de “Certificates (Local Computer)” como ya lo hemos hecho en pasos anteriores de esta serie.

Hacemos clic derecho sobre la carpeta “Personal” y seleccionamos All Tasks > Request New Certificate.

Pulsamos “Next“.

Pulsamos “Next“.

Marcamos el certificado “horizon“, hacemos clic sobre el mensaje marcado en azul.

En la pestaña “Subject” y la opción “Alternative name” seleccionamos:

  • Type: DNS
  • Value: Escribimos el FQDN del servidor.

Pulsamos “Add >” y “OK“.

Pulsamos sobre “Enroll“.

Ahora ya contamos con el certificado para el servidor de App Volumes.

Crear Base de datos

Antes de poder instalar App Volumes, necesitaremos crear la base de datos que usará App Volumes.

Para esto, nos conectaremos al servidor donde instalamos SQL Server 2019 Express y abriremos SQL Management Studio con el cual creáremos la nueva base de datos.

Ya dentro, nos vamos a Database, hacemos clic derecho y en el menú desplegable seleccionamos “New Database…“.

Agregamos un nombre para nuestra base de datos que usaremos y pulsamos “OK“.

Expandimos “Security” y pulsamos clic derecho sobre “Logins“. En el menú desplegado elegimos “New Login..

En este punto configuraremos lo siguiente:

1 – Agregamos un nombre para el login.

2 – Seleccionamos el método de autentificación por SQL y agregamos una password.

3 – Desmarcamos la opción “Enforce password policy“.

4 – Sobre default database, seleccionamos la base de datos que creamos en paso anteriores.

Ahora nos vamos a “User Mapping” y marcamos la base datos que creamos, y en los roles nos aseguramos de que estén marcados “db_owner” y “public“.

Con estos simples pasos ya tenemos nuestra base de datos que conectaremos a  VMware App Volumes en próximas etapas.

Instalación de App volumen Console

Lo primero, será descargar VMware App Volumes desde la página de VMware. Para esto tendremos que contar con una cuenta de VMware. Gracias al programa VMware vExpert puedo acceder a licencias NFR por un año y probar una gran gama de software de VMware y traerles este tipo de contenido.

Ya con el ISO de VMware App Volumes 4.8, que es la última versión disponible hasta la realización de este post y la licencia cortesía del programa VMware vExpert, continuamos.

Es posible poder obtener una licencia y el ISO de VMware App Volumes en una versión de prueba desde la página de VMware.

Montamos la ISO y entramos a la carpeta “Installation” y pulsamos sobre “Setup” para comenzar con la instalación.

Iniciamos con el wizard, pulsando “Next“.

Aceptamos los términos de licencia y continuamos.

Seleccionamos la opción “Install App Volumes Manager” y pulsamos “Install“.

Continuamos la instalación.

Seleccionamos la opción para conectarnos a una base de datos existente.

Agregamos el nombre del servidor SQL remoto y las credenciales. Agregamos el nombre de la base de datos y continuamos.

Dejamos la configuración por defecto y continuamos.

Dejamos la ruta por defecto y continuamos.

Pulsamos “Install“.

Esperamos que termine la instalación.

Pulsamos “Finish“.

Ahora podemos ver que App Volumes está instalado.

Espero que esta información pueda ser de ayuda, y cualquier duda o sugerencia la dejan en los comentarios. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *