Photon OS 4.0 Rev 2
Photon OS 4.0 Rev 2

Photon OS 4.0 Rev 2

Hola a tod@s

En esta oportunidad vengo hablarles sobre la nueva versión Photon OS 4.0 Rev 2 que ya se encuentra disponible. Este sistema operativo existe gracias a la comunidad de Photon OS a través del proyecto GitHub, a quienes agradecemos por esta gran contribución.

Si no sabes de que se trata Photon OS, te dejo una introducción y más detalles de este sistema operativo, además de comentar las nuevas características de la última versión disponible.

Introducción a Photon OS

Photon OS es un sistema operativo Linux minimalista de código abierto de VMware que está optimizado para plataformas de computación en la nube, implementaciones de VMware vSphere y aplicaciones nativas de la nube.

Photon OS es un host de contenedor Linux optimizado para vSphere y plataformas de computación en la nube como Amazon Elastic Compute y Google Compute Engine. Como sistema operativo ligero y extensible, Photon OS funciona con los formatos de contenedor más comunes, incluidos Docker, Rocket y Garden. Photon OS incluye un sistema de gestión del ciclo de vida basado en paquetes compatible con yum llamado tdnf.

Para más detalles pueden revisar la página oficial: Project Photon OS.

Flavours

Photon OS consta de una versión mínima, una versión completa, RPM OSTree y Photon Real-Time Operating System.

  • La versión mínima de Photon OS es un entorno de tiempo de ejecución de host de contenedor ligero que es adecuada para administrar y alojar contenedores. La versión mínima contiene el empaquetado y la funcionalidad suficientes para administrar y modificar contenedores sin dejar de ser un entorno de tiempo de ejecución rápido.
  • La versión para desarrolladores de Photon OS incluye paquetes adicionales para ayudarle a personalizar el sistema y crear aplicaciones en contenedores. La versión para desarrolladores le ayuda a crear, desarrollar, probar y empaquetar una aplicación que ejecuta un contenedor.
  • OSTree es una herramienta para administrar árboles de sistemas de archivos de arranque, inmutables y versionados. A diferencia de los administradores de paquetes tradicionales como rpm o dpkg que saben cómo instalar, desinstalar, configurar paquetes, OSTree no tiene conocimiento de la relación entre archivos, pero cuando agrega capacidades rpm sobre OSTree se convierte en RPM-OSTree, lo que significa un sistema de replicación de árbol de archivos que también es consciente del paquete.
  • Photon OS cuenta con un sabor de kernel llamado ‘linux-rt‘ para admitir aplicaciones en tiempo real de baja latencia. Linux-rt se basa en el kernel de Linux PREEMPT_RT patchset que convierte a Linux en un sistema operativo duro en tiempo real. Además del kernel en tiempo real en sí, Photon OS 4.0 admite varios paquetes de espacio de usuario como tuned, tuna, stalld, etc., que son útiles para configurar el sistema operativo para cargas de trabajo en tiempo real. El kernel linux-rt y los paquetes de espacio de usuario asociados juntos se denominan Photon Real Time (RT).

Nuevas características de Photon OS 4.0 Rev 2

Esta versión agrega actualizaciones críticas a los paquetes del sistema operativo base. La versión también incluye mejoras en el instalador, mejoras en el rendimiento del sistema operativo en tiempo real de Photon, actualización de tdnf y la implementación de paquetes.

  • OpenSSL 3.0.0 : En Photon OS 4.0 Rev2, la versión predeterminada de OpenSSL es 3.0.0. Para admitir OpenSSL 3.0.0, todos los paquetes dependientes se actualizan y publican.
  • pmd-nextgen: Se utiliza para administrar sistemas, redes, servicios y aplicaciones. Cuenta con una arquitectura basada en complementos con API independientes de la plataforma que puede usar para el acceso remoto, el análisis de rendimiento, la configuración y la supervisión del estado.
  • tdnf: En Photon OS 4.0 Rev2, se actualiza a la versión 3.2.3. Esta versión de incluye correcciones de errores y nuevas características como el comando. El uso de la biblioteca de metaenlaces ha quedado obsoleto.
  • Installer: En Photon OS 4.0 Rev2, se agregan las siguientes mejoras al instalador:
  • Soporte para archivos Kickstart en dispositivos secundarios.
  • Compatibilidad con un medio de montaje especificado por el usuario para arrancar el sistema operativo.
  • Photon Real-Time Operating System:El sistema operativo en tiempo real de Photon se ha mejorado con una latencia más baja y una menor fluctuación del sistema operativo. Otras mejoras incluyen una mejor estabilidad de las aplicaciones en tiempo real y una capacidad mejorada de depuración de aplicaciones.
  • eBPF: Se añade soporte para eBPF en el kernel de Linux.
  • GNU tarfs: Se agrega soporte para tarfs DE GNU en el kernel Linux-ESX.

Mantenimiento de binarios y de paquetes

  • Imágenes listas para la nube que permiten una rápida implementación en Microsoft Azure (nuevo), Google Compute Engine (GCE), Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) y productos VMware (vSphere, Fusion y Workstation)
  • Actualizaciones críticas de los siguientes paquetes de SO base:
    • Linux kernel 5.10.83
    • Glibc 2.32
    • systemd 247.10
    • Python3 3.10.0
    • Openjdk : 11.0.9
    • Openssl : 3.0.0
    • Cloud-init: 21.4
  • Los paquetes RPM se actualizan a la versión 4.16.1.3 con SQLite como base de datos predeterminada.
  • Actualizaciones críticas para la mayoría de los paquetes disponibles en el repositorio.

Podemos descargar la última versión disponible (Photon OS 4.0 Rev2) desde gitbub en formatos binarios pre-empaquetados, incluidas las ISO de arranque x86_64 y arm64, OVA  para un entorno de hipervisor VMware, Image Amazon AMI, Image Google GCE, Azure VHD, así como una imagen de Raspberry Pi.

Para creación de este post use información oficial de la página del proyecto GitHub de Photon OS.

Espero que esta información pueda ser de ayuda, y cualquier duda o sugerencia la dejan en los comentarios. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.