Restablecer la contraseña de root en VMware vCenter Server Appliance 7.X
Restablecer la contraseña de root en VMware vCenter Server Appliance 7.X

Restablecer la contraseña de root en VMware vCenter Server Appliance 7.X

Hola a tod@s

En esta oportunidad les traigo un post simple, en el cual veremos como poder hacer un reset de la password del usuario root. Este procedimiento aplica para cuando olvidamos nuestra password como también para cuando la password ha expirado.

En este caso vemos que la password del usuario root ha expirado y no nos deja conectarnos por SSH o vía vCenter Server Appliance Management Interface (VAMI).

Un punto importante es poder contar con un respaldo de nuestro vCenter server. En mi caso realice el respaldo usando Veeam Backup & Replication.

Para restablecer la contraseña de root se requiere contar con un tiempo de inactividad para poder realizar este procedimiento, así que ténganlo en cuenta antes de comenzar.

Desde nuestro ESXi donde está la máquina de vCenter procedemos a reiniciar esta. Antes de realizar el reinicio, debemos asegurarnos que otras aplicaciones no estén usando vCenter.

Cuando inicie la maquina y estemos en esta pantalla, en la parte inferior nos da diferentes opciones. Para continuar con el procedimiento pulsamos “e“.

En el menú el GRUB realizamos lo siguiente:

1 – En el menú GRUB, escribimos rw init=/bin/bash después de $systemd_cmdline.

2 – Ahora pulsamos Ctrl-x o F10 para continuar con el boot.

Ejecutamos el siguiente comando:

# mount -o remount,rw /

Ejecutamos el siguiente comando para poder cambiar el password:

Ingresamos los siguientes comando para terminar el procedimiento:

# umont /

# reboot -f

Esperamos que nuestro vCenter server termine de cargar todos los servicios e ingresamos vía web a la FQDN o IP con el puerto 5480. Ingresamos las credenciales que definimos en el proceso de recuperación.

Ahora ya podemos acceder con la cuenta root sin problemas.

Si ingresamos normalmente a nuestro vCenter, veremos que ya no está el mensaje de error “Root user password expired“.

Cambiar la cuenta de Root para que nunca expire

Al implementar vCenter Server Appliance se establece la contraseña inicial del usuario root, que caduca después de 90 días de forma predeterminada. Podemos cambiar esto si accedemos a vCSA Appliance Management (https://your_vcenter_name:5480).

Si vamos a la pestaña de administración en “Configuración de caducidad de contraseña“, podremos ver la configuración actual.

Para cambiar la configuración vamos a editar.

Cambiamos a “No” y guardamos para confirmar los cambios.

Desde ahora nuestra password de Root no caducara. Tener presente que es importante contar con una password robusta al utilizar esta opción, ya que por temas de seguridad esta opción no es recomendada.

Espero que esta información pueda ser de ayuda, y cualquier duda o sugerencia la dejan en los comentarios. Saludos.

6 Comments

  1. Alberto Estrada

    Antes que nada muchas gracias por la aportación la cual creo que es muy valioda y de mucha ayuda para todos, solo tengo una pregunta, este procedimiento es para alguna versión en especial o funciona de la misma manera para cualquier version?

    saludos y gracias!

  2. Valia

    Hola.Yo ya logré cambiar la contraseña root, de hecho la cambió cuantas veces quiero o por lo menos me sale el mensaje que la contraseña ha sido actualizada satisfactoriamente pero al final no puedo acceder a mi vCenter Server Appliance. No se que más me puede estar faltando o lo que está sucediendo. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *