vCheck-vSphere
vCheck-vSphere

vCheck-vSphere

Hola a tod@s

En esta oportunidad vengo hablarles sobre vCheck vSphere, una de las 10 VMware Admin Tools más usadas por administradores de vSphere.

En caso de que quieran saber cuáles son los top 10 admin tools les dejo el link.

¿Qué es vCheck-vSphere?

vCheck es un script PowerShell HTML framework. Este script está diseñado para ejecutarse como una tarea programada antes de llegar a la oficina, para presentarle información clave a través de un correo electrónico directamente a su bandeja de entrada, en un formato agradable y fácil de leer.

Una de las claves de este informe es que si no hay ningún problema en un lugar determinado, no se recibirá esa sección en el correo electrónico. Por ejemplo, si no hay almacenes de datos con menos del 5% de espacio libre (configurable), no se mostrará en el correo electrónico, lo que garantiza que sólo tendremos la información necesaria.

Este script no debe confundirse con un script de auditoría, aunque el marco de informes también puede utilizarse para los scripts de auditoría. Este script no pretende recordar que contamos por ejemplo con 5 hosts y cuáles son sus nombres y cuantas CPUs tienen, ya que no quieres leer ese tipo de información a menos que la necesites. Este script solo te dirá las áreas problemáticas de tu infraestructura.

Podemos descargar vCheck-vSphere desde su página en GitHub alanrenouf/vCheck-vSphere.

Requisitos previos para la versión de vSphere de vCheck

Será necesario instalar lo siguiente para que pueda ejecutar este script sin problemas y obtener información sobre nuestro entorno VMware:

  • PowerShell V2
  • PowerCLI 5.01 o una versión posterior
  • vCenter 2.5 o una versión posterior

Para más detalles de cómo configurar PowerCLI pueden ver el post que cree “Introducción e instalación de VMware PowerCLI 12.3.0“.

Configuración del script (vCheck.ps1)

La primera vez que ejecutemos este script, pasaremos por un menú de configuración (bastante largo, pero es solo la primera vez). Esta configuración se guarda y cuando volvamos a ejecutar el script ya contaremos con los datos agregados anteriormente. Si queremos volver a configurar los parámetros nuevamente, tendremos que agregar el -config.

Lo primero que haremos será abrir powershell y conectarnos a nuestro vCenter Server:

PS C:vCheck-vSphere> Connect-VIServer -Server 10.10.10.100 -Protocol https -User administrator@vsphere.local -Password {password}

Una vez descargado el archivo “vCheck-vSphere-master” de página de GibHub, lo descomprimimos. En mi caso lo copiare en C:vCheck-vSphere (cambie el nombre).

Vamos a la ruta donde dejamos los script y ejecutamos el siguiente comando para comenzar la configuración de vCheck:

PS C:vCheck-vSphere> .vCheck.ps1 -config

Comenzamos con la configuración del script. En configuración es necesario definir múltiples opciones. En mi caso dejare la gran mayoría por defecto.

Veremos que terminada la configuración, comenzara la recolección de datos desde nuestro vCenter. Es muy probable que veamos algunos errores en el trascurso de la ejecución del script, pero es normal.

Este puede tomar algún par de minutos, dependiendo del tamaño de nuestra infraestructura.

Una vez que termine el script, se abrirá nuestro navegador con el informe que creo en base a los datos recolectados por vCheck vSphere.

Podemos navegar por las diferentes pestañas y revisar la información recolectada.

Guardar copia de archivos HTML

Podemos guardar copias del HTML usando el parámetro  -OutputPath y la ubicación donde almacenaremos los archivos:

PS C:vCheck-vSphere-master> .vCheck.ps1 -OutputPath C:UsersAdministratorDocumentsvCheckOutput

Otros proyectos

Podemos encontrar otros proyectos disponibles en GitHub:

NombreGithub Project
vCheckv Exchange 2013Link
vCheck Horizon ViewLink
vCheck Active DirectoryLink
vCheck VMware NSXLink
vCheck SCVMMLink

Para más detalles sobre vCheck podemos revisar la página: http://www.virtu-al.net/vcheck-pluginsheaders/vcheck/

Un gran agradecimiento a Alan Renouf por poner esta increíble herramienta a disposición de la comunidad.

Espero que esta información les haya sido útil. Si tienes dudas o alguna acotación sobre este post, déjalo en comentarios. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *