vSphere Clustering Service (vCLS)
vSphere Clustering Service (vCLS)

vSphere Clustering Service (vCLS)

Hola a tod@s

Desde la versión vSphere 7.0 Update 1 se introdujo una nueva funcionabilidad llamada vSphere Clustering Service (vCLS). El propósito de vCLS es garantizar que si vCenter no se encuentra disponible, los servicios del clúster seguirán estando disponibles para mantener los recursos y el estado de las cargas de trabajo que se están ejecutando. vCenter Server todavía es necesario en la actualización 7.0 1 para ejecutar DRS y HA.

Arquitectura de vCLS Control Plane

La arquitectura básica para vCLS Control Plane utiliza máquinas virtuales de agente para mantener el estado de los servicios de clúster. Estas máquinas virtuales se crean cuando se agregan host al clúster. Se pueden llegar a ejecutar hasta 3 máquinas virtuales de vCLS en cada cluster de vSphere. vCLS también está habilitado en los clústeres que solo contienen uno o dos hosts.

Número de máquinas virtuales de agente de vCLS en clústeres:

Ejemplo de vista de maquinas vCLS creadas.

Las máquinas virtuales de vCLS se ejecutan en el clúster aun no estando habilitados los servicios de vSphere DRS o vSphere HA. Un clúster habilitado con vCLS puede contener hosts ESXi de diferentes versiones y los ESXi deben ser compatibles con vCenter Server 7.0 U1.

Hay 3 estados de mantenimiento para los servicios del clúster:

  • Correcto: El estado de vCLS es verde cuando se ejecuta al menos 1 máquina virtual del agente en el clúster. Para mantener la disponibilidad de la máquina virtual del agente, hay un quórum de clúster de 3 máquinas virtuales del agente implementadas.
  • Degradado: Se trata de un estado transitorio cuando al menos 1 de las máquinas virtuales del agente no está disponible, pero DRS no ha omitido su lógica debido a la falta de disponibilidad de las máquinas virtuales del agente. El clúster podría estar en este estado cuando las máquinas virtuales vCLS se vuelven a implementar o se encienden después de algún impacto en las máquinas virtuales en ejecución.
  • En mal estado: Se produce cuando la lógica de DRS se omite debido a que el plano de control de vCLS no está disponible (al menos 1 máquina virtual del agente).

Recursos utilizados por vCLS

Las máquinas virtuales de vCLS son pequeñas, con recursos mínimos. Estas máquinas se crean en el almacenamiento local de nuestros host. Las máquinas virtuales vCLS ejecutan un sistema operativo Photon personalizado.

Los recursos que usan las máquinas virtuales vCLS son los siguientes:

vCPU                            1
Memoria128 MB
Disco 2 GB
Adaptador EthernetNinguno (Aprovecha una interfaz VMCI/vSocket para comunicarse con el hipervisor)
Reserva de memoria100 MB
Tamaño del swap256 MB
Reserva vCPU 100 MHz
Tamaño vmdk invitado    ~245 MB
Espacio de almacenamiento ~480 MB

El vSphere ESX Agent Manager (EAM) mantiene el ciclo de vida de las máquinas virtuales del agente de vCLS. Si eliminamos una de las máquinas virtuales de vCLS, vSphere ESX Agent Manager (EAM) se encargara de volver a crear una nueva máquina para cumplir con el quorum necesario.

Operaciones que pueden interrumpir el correcto funcionamiento de vCLS

Se recomienda no realizar estas modificaciones, para poder asegurar el correcto funcionamiento de vCLS y que cumpla correctamente con su labor en caso que perdamos acceso a vCenter Server.

  • Eliminación de las máquinas virtuales vCLS del inventario.
  • Clonación de máquinas virtuales vCLS.
  • Cambio de nombre de las máquinas virtuales vCLS.
  • Habilitar la directiva de control de admisión de HA en máquinas virtuales vCLS.
  • Habilitar FT de máquinas virtuales vCLS.
  • Eliminación de las máquinas virtuales vCLS del disco.
  • Activación de vMotion de las máquinas virtuales vCLS.
  • Cambiar el estado de energía de las máquinas vCLS.
  • Cifrar las máquinas virtuales vCLS.
  • Mover las máquinas virtuales vCLS de carpeta.
  • Recuperación de máquinas virtuales vCLS de un snapshot.
  • Mover máquinas virtuales vCLS a un resource pool.
  • Reconfiguración de recursos de las máquinas virtuales vCLS.

Es casi decir que no podemos tocarlas, así que mucho ojo con estas máquinas.

Así que como resumen, vSphere Clustering Service (vCLS) responsable de mantener las operaciones de DRS en caso de falta de disponibilidad de vCenter Server. Seguro que con nuevas versiones se irán agregando más servicios y podamos seguir contando con las características que nos ofrece vCenter Server cuando este esté caído.

Espero que esta información pueda ser de ayuda. Si tienes dudas o alguna acotación sobre este post, déjalo en comentarios. Saludos.

Algunas imágenes fueron sacadas desde la documentación oficial de VMware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.