Implementación de Dell EMC UnityVSA HA
Implementación de Dell EMC UnityVSA HA

Implementación de Dell EMC UnityVSA HA

Hola a tod@s

En este post veremos cómo poner en marcha la versión profesional de Dell EMC UnityVSA, donde la implementación contara con dos Storage Processor (SP) y una máquina que hare de testigo llamada Tie Breaker Node (TBN).

Este post lo cree como información complementaria a la entrada «Implementación de Dell EMC UnityVSA 5.0.X Community Edition» y así mostrar como seria desplegar la versión de pago de Dell EMC UnityVSA.

Introducción a Dell EMC UnityVSA HA

UnityVSA HA es una versión mejorada de UnityVSA de un SP. Al agregar la funcionalidad de doble SP, UnityVSA HA puede recuperarse de un error del SP, lo que aumenta considerablemente los escenarios de casos de uso aplicables del sistema. A diferencia de UnityVSA de un SP, la versión UnityVSA HA solo está disponible en Professional Edition (PE). Ofrece tres opciones de capacidad: 10 TB, 25 TB y 50 TB.

Requerimientos para instalar UnityVSA HA:

Dell EMC recomienda encarecidamente que implemente cada UnityVSA HA SP en un host ESXi independiente. Se permiten configuraciones de host ESXi único si la alta disponibilidad no es una preocupación principal.

Requerimientos para tie breaker node

TBN debe implementarse en un host distinto al de las VMs Dell EMC UnityVSA Dual-SP para mantener la VM en un dominio de fallos separado.

Para poder implementar UnityVSA HA necesitamos bajar estos tres componentes desde la página de descargas de Dell EMC.

  • Dell EMC Unity Connection Utility
  • Dell EMC UnityVSA 5.0.X OVA
  • Dell EMC UnityVSA High Availability Tie Breaker Node (TBN) OVA

Deploy usando UnityVSA HA Deployment Utility

Ejecutamos el software para comenzar con la instalación.

Los pasos siguientes son simples e intuitivos, así que los omitiremos.

Ahora ejecutamos UnityVSA HA Deployment Utility.

Comenzamos con el wizard, usando la primera opción.

Agregamos los datos de nuestro vCenter Server y pulsamos sobre «Connect«.

Buscamos el OVA de UnityVSA y lo cargamos en el asistente.

Seleccionamos en que hosts ESXi queremos desplegar cada SPA. Se recomienda desplegar cada SPA en un host diferente, esto para cumplir con la alta disponibilidad.

Lo mismo en este punto, tenemos que elegir diferentes almacenamientos para cada SPA y un datastore que será compartido por ambos SP.

Elegimos que heartbeat datastore usaremos para alta disponibilidad (deben ser diferentes para cada HB0 y HB1).

Ahora nos tocara elegir que red de nuestra infraestructura de VMware usaremos para el acceso de cada una de las redes que utilizará UnityVSA.

Dell EMC UnityVSA HA creará un nuevo switch DVS con 2 uplink por cada servidor ESXi que contemos en nuestra infraestructura, por lo que es necesario contar con uplink disponibles.

Asignaremos un nombre al clúster y la configuración de direccionamiento IP.

Configuramos lo siguiente en esta ventana:

  1. Asignamos un nombre.
  2. Cargamos el OVA de «Tier Breaker node«.
  3. Elegimos el host donde se implementará la máquina.
  4. Elegimos del datastore donde almacenaremos la máquina.
  5. Asignamos las vmnic correspondientes.

El Tier Breaker (TB) es un máquina que no tiene un rol de administrador, cuyo único propósito es ayudar a determinar qué controladora es el administrador que se convertirá en el nodo maestro y tomará el control sobre el clúster.

Revisamos el resumen de la configuración y pulsamos sobre «Deploy» para comenzar con el despliegue de recursos.

Esperamos que termine de ejecutar todas las tareas. Es importante indicar que toma bastante tiempo en finalizar todas las tareas, así que paciencia.

Desde vCenter Server ya podemos ver las tres máquinas creadas, SPA, SPB, TBN.

Lamentablemente no puedo seguir con la configuración completa ya que no cuento con la licencia, debido a que esta versión es de pago. De todas formas en el post Configuración inicial de DellEMC UnityVSA 5.0.X Community Edition podremos ver cómo es la configuración básica.

Espero que esta información pueda ser de ayuda. Si tienes dudas o alguna acotación sobre este post, déjalo en comentarios. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.