Actualizar Veeam Backup & Replication a la versión 11
Actualizar Veeam Backup & Replication a la versión 11

Actualizar Veeam Backup & Replication a la versión 11

Hola a tod@s

Como todos saben ya está disponible Veeam Backup & Replication 11 y trae consigo muchas nuevas mejoras y funcionabilidades, así que en este post veremos cómo podemos actualizar a Veeam Backup & Replication 11 desde la versión 10.

Antes de ponernos manos a la obra tendremos que verificar los siguientes requisitos previos antes de actualizar Veeam Backup & Replication:

  • Veeam Backup & Replication 11 utiliza el mismo formato de licencias que la versión 10, por lo que no tendremos problemas de licencia al actualizar a la nueva versión.
  • Si utilizamos Veeam Availability Orchestrator 3.0 o una versión anterior. Veeam Backup & Replication 11 no es compatible con estas versiones, por lo que tendremos que actualizar al menos a Veeam Availability Orchestrator 4.0 antes de actualizar a Veeam Backup & Replication 11.
  • Se recomienda actualizar Veeam Backup Enterprise Manager 11 antes de actualizar a Veeam Backup & Replication 11. Veeam Backup Enterprise Manager 11 admite servidores desde la versión 9.5 Update 4 o posterior.
  • Si estamos utilizando Veeam ONE, tendremos que actualizarlo primero antes de actualizar a Veeam Backup & Replication 11.
  • Se recomienda crear una copia de seguridad de la configuración de Veeam Backup & Replication en su versión actual antes de actualizar.
  • Antes de actualizar, debemos asegurarnos que los componentes de la infraestructura de respaldo cumplen con los requerimientos de sistema descritos en la página del Help Center de Veeam.
  • Antes de actualizar a la nueva versión  nos tenemos que asegurar que no existen job de respaldos, recuperaciones o replicas en funcionamiento. En caso de estar ejecutándose un respaldo,  esperamos que este termine y deshabilitamos los jobs que se ejecutan periódicamente para evitar que se inicien durante la actualización.

En caso de contar con la versión 9.5 Update 4 podemos revisar la documentación de Veeam para actualizar a la nueva versión 11.

Verificar la versión actual de Veeam Backup & Replication

Para poder ver la versión actual de Veeam con la que contamos podemos ir a la siguiente ruta de la imagen, pulsando sobre «About«.

Podemos ver que contamos con la versión 10 de Veeam Backup & Replication.

Upgrade de la versión 10 a la 11 de Veeam Backup & Replication

Montaremos la ISO de Veeam Backup & Replication 11 en el servidor. Podemos descargar la versión 11 de Veeam aquí.

Hacemos doble clic, sobre el «Setup» para comenzar.

Se nos abrirá el asistente, donde seleccionaremos «Upgrade Veeam Backup & Replication«.

Aceptamos los términos de licencia y continuamos.

Vemos las versiones actuales de los componentes de Veeam y que serán actualizados.

Podemos cargar una licencia o continuar sin una, dejando la versión como Community Edition.

Para poder actualizar a la nueva versión, tendremos que cumplir con un check list que nos pide Veeam. Lo bueno es que si nos falta algún componente, Veeam nos da la opción de poder instalar este componente faltante.

Ya con todos los requerimientos cumplidos podemos continuar.

Dejare la cuenta local y continuare.

Dejamos los datos por defecto y continuamos.

Confirmamos la actualización de la base de datos de Veeam Backup & Replication.

Habilitamos el checkbox, que nos permite actualizar remotamente los componentes de Veeam Backup & Replication y pulsamos sobre «Install» para comenzar el proceso de actualización.

Esperamos que termine el proceso de actualización, que dependiendo de nuestros recursos demorara menos o más.

Genial!!! Ya tenemos actualizado a Veeam Backup & Replication v11. Pulsamos «Finish» para cerrar la ventana.

Hacemos doble clic en el icono de Veeam Backup & Replication Console.

Nos conectamos con las credenciales de Windows.

Volvemos a ir a ruta para verificar la versión actual y pulsamos sobre «About«.

Verificamos que la nueva versión corresponde a la 11 de Veeam Backup & Replication.

Es procedimiento es bastante simple si cumplimos bien con todos los requerimientos antes de poder actualizar la nueva versión. Vuelvo a dar énfasis en contar con un respaldo de la configuración de Veeam Backup & Replication antes de realizar la actualización en caso de que esta falle.

Espero que esta información les haya sido útil. Si tienes dudas o alguna acotación sobre este post, déjalo en comentarios. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.